Militantes del PRD CDMX bloquean oficinas centrales del IECM
- Redacción

- 1 jul
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que realiza sus labores institucionales de forma remota, ante el bloqueo que mantiene un grupo de personas al exterior de las instalaciones desde la mañana de este 30 de junio, y que impide el desarrollo normal de las actividades en las oficinas de dicha sede.
El órgano electoral local informó que dialogó la tarde de ayer con una comisión de ese grupo de personas, quienes dicen pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ciudad de México. En la reunión, las autoridades del Instituto explicaron a las personas manifestantes que el procedimiento de registro del partido político local sigue en curso.
Señalaron que, sobre el tema de las prerrogativas del PRD Ciudad de México, éstas no han podido ser transmitidas porque el registro del partido continúa condicionado al cumplimiento de todos los requisitos establecidos en la normativa y ese instituto político mantiene tres pendientes: la constitución de sus autoridades representativas a nivel local, sus estatutos y reglamentación interna.
De acuerdo con la normatividad aplicable, el PRD local debe entregar dentro del plazo concedido la documentación para cumplir con esos pendientes y, una vez que sea validado el cumplimiento por el Consejo General del IECM, se podrían liberar las prerrogativas acumuladas, como lo establece la legislación.
Cabe señalar que el pasado 15 de abril, derivado de los efectos de la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del IECM emitió una resolución en la que, entre otras cosas, determinó reponer el procedimiento respecto al plazo que se había otorgado para dar cumplimiento a las obligaciones previstas en la Ley General de Partidos Políticos vinculada con el registro del PRD Ciudad de México.
La reposición del procedimiento por cuanto hace al plazo concedido a dicho instituto político para que subsane sus obligaciones pendientes, se realizó tomando en cuenta los parámetros establecidos por la Sala Superior, quien resolvió que la Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras y otra persona no contaban con personalidad y legitimación para realizar actos en nombre del PRD. Situación que el Consejo General tomó en cuenta para evitar generar una afectación a los intereses del propio Instituto político y hacer nugatorio su derecho a complementar la información que había quedado pendiente al momento de solicitar su registro.


Comentarios