Madres buscadoras denuncian revictimización y abandono institucional en el Estado de México
- Gabriela Romero
- 20 ene
- 2 Min. de lectura
Ciudad de México.– Madres buscadoras y víctimas de violencia del colectivo feminista Ehecalt instalaron un plantón al exterior de Palacio Nacional, donde denunciaron la revictimización sistemática que enfrentan por parte del Poder Judicial y de la Fiscalía del Estado de México. Aseguraron que, tras la implementación de la reciente reforma judicial, se ha favorecido a presuntos agresores y se han vulnerado gravemente los derechos de las víctimas, particularmente de mujeres y niñas.
Durante su manifestación, realizada de manera paralela a la conferencia matutina de la presidenta de México, señalaron que jueces y juezas de control han emitido resoluciones que afectan directamente a las víctimas, al beneficiar a los agresores y excluir a las familias de procesos fundamentales, como cateos y diligencias ministeriales.
Asimismo, las denunciantes exhibieron públicamente la actuación de dos juezas de control del Estado de México, cuyas decisiones —afirmaron— han causado un daño directo a las víctimas y han profundizado su estado de indefensión jurídica.
Las madres buscadoras expresaron su hartazgo ante la falta de avances reales, la escasez de personal, el desinterés institucional y la indolencia de las autoridades, en lo que calificaron como un Estado rebasado frente a la crisis de desapariciones. “Estamos cansadas de la reuninitis; se realizan reuniones una y otra vez, pero no hay resultados”, señalaron.
Además, exigieron que la presidenta Claudia Sheinbaum reciba directamente a las madres buscadoras, al recordar su consigna de campaña de que “llegamos todas”. Subrayaron que este discurso debe incluir también a las mujeres que no forman parte de los círculos de poder y que hoy enfrentan violencia, abandono y negación de justicia.
Finalmente, las manifestantes reiteraron que continuarán visibilizando estas omisiones y abusos hasta que se garantice verdad, justicia y dignidad para todas las víctimas de desaparición y violencia en el país.


Comentarios