La Corte revocó sentencia en favor de ex funcionario de Oaxaca acusado de desaparición forzada de activista
- Daniel G
- hace 1 día
- 1 Min. de lectura
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó una sentencia que había concedido el amparo a Jhoan Ricardo Matus Marcial, -exasesor jurídico de la expresidente municipal de Nochixtlán, Oaxaca, Lizbeth Victoria Huerta-, señalado como uno de los presuntos responsables de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo de 2021 en Nochixtlán, municipio de la región de la Mixteca, antes de su desaparición, denunció diversas irregularidades en el uso del recurso público presuntamente por parte de la entonces presidente municipal de Morena, Lizbeth Huerta.
En la sesión, la Corte ordenó al tribunal colegiado emitir una nueva resolución donde los juzgadores analicen el delito de desaparición forzada cuando las víctimas son mujeres defensoras de derechos humanos, con un enfoque de perspectiva de género que considere el contexto de violencia estructural contra las mujeres como los riesgos agravados que enfrentan las personas defensoras por su labor.
El Pleno advirtió que el tribunal colegiado omitió analizar la gravedad, complejidad y naturaleza del delito de desaparición forzada, así como el carácter de defensora de derechos humanos de la víctima. En ese sentido, el análisis del contexto (incluyendo el perfil de la víctima, su actividad como defensora, el entorno en que ocurrieron los hechos y los posibles móviles vinculados a su labor) es un elemento indispensable para garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral.


Comentarios